Unión de Asociaciones Familiares

[ Principal ] [ ¿Quiénes somos? ] [ Ideario ] [ Publicaciones ] [Cursos ] [ Jornadas ] [ Proyectos ] [ Organizaciones ] [ Noticias ] [ Posiciones de UNAF ] [ Teletipos de Agencias ]

 

 

CURSOS Y JORNADAS

Curso de Formación en Mediación Familiar
 
Jornadas: "Consecuencias de VIOLENCIA en la SALUD  de las Familias"

Madrid - 2005

Conferencia Europea. Las Familias: agentes de salud y bienestar social

Toledo - 2005

Jornadas: "Análisis y realidad de las Familias Monomarentales y Monoparentales en España

Zaragoza - 2005

Jornadas "Sin Equívocos: Violencia de Género y otras Formas de Violencia en el Seno de las Familias" 

 Madrid - 2004

Congreso Internacional de las Familias

Sevilla - 2004

DOCUMENTACIÓN

Violencia de Género
Matrimonio Homosexuales
Laicismo
Conciliación
Igualdad entre mujeres y hombres
Defensa de los Derechos del Niño

MACI 

 

C/ General Arrando, 5 - Bajo Izda. / 28010 - MADRID
Teléfono: 91.413.44.97
Fax: 91.413.91.48
E-mail: maci@maci-asoc.com

Responsable: Encarnación Gómez Meléndez

 

Sus fines son la promoción y defensa de los derechos del niño, orientando sus actividades principalmente al logro de familias estables para niños que carecen de ella, mediante el acogimiento familiar y la adopción. Desarrolla sus programas de atención en la Comunidad de Madrid. 

ENTIDAD DE INTEGRACIÓN FAMILIAR, ACOGIMIENTO FAMILIAR Y ADOPCIÓN 

¿QUIENES SOMOS? 
MACI-Madrid es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en 1987 con el objeto de defender los derechos del niño, por lo que, entre otros fines, tiene el de promover la adopción y el acogimiento familiar,
medidas contempladas en nuestro ordenamiento jurídico como recursos de protección para los menores cuya situación social lo requiera. 

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASOCIACIÓN: 
Los derechos de los niños, tal como fueron formulados por la Convención de las Naciones Unidas en mayo de 1989, constituyen el marco base de los fines de la asociación, según consta en sus estatutos. 
Así, desde sus comienzos MACI ha trabajado con tres objetivos fundamentales: 

1. Fomento de una cultura de solidaridad con la infancia en dificultad social, basada en la defensa de sus derechos más que en planteamientos meramente benéficos o asistenciales. 
2. Promoción de la adopción y el acogimiento familiar en todas y cada una de sus modalidades, como factor de socialización y de incorporación a la vida familiar del menor en situación de desamparo o
en dificultad social. 
3. Desarrollo de programas y proyectos de acogida en función de las necesidades del niño y sus circunstancias como soporte familiar y afectivo para la población infantil con mayor riesgo de desarraigo
social y personal. 

MACI se plantea su actuación en el más estricto respeto y cumplimiento de la legislación vigente, y siempre con un carácter de entidad colaboradora con los Organismos y Servicios competentes en
materia de Protección de Menores. 

¿CUANDO NACE LA ASOCIACIÓN? 
La experiencia se inicia en Barcelona en 1975. A partir de 1979 se van creando equipos de trabajo en distintas Comunidades Autónomas (Aragón, Asturias, Andalucía, Baleares, Galicia, Madrid, Murcia y Valencia), hasta que en 1986 se inicia un nuevo periodo constituyente para darle a la Asociación una estructura federativa en consonancia con la situación planteada por el Estado de Autonomías. 
Así, en 1987 se constituye la Asociación MACI-Madrid, aunque el trabajo se venía realizando en la Comunidad de Madrid desde octubre de 1981. Su ámbito, que en un principio era autonómico, cambia a estatal desde 1997, una vez disuelta la Asociación Federativa MACI. 
La colaboración que desde sus inicios venia prestando, primero con los Tribunales Tutelares de Menores y otros Organismos Tutelares de Madrid, Ciudad Real, Valladolid, etc., y posteriormente desde la ley 21/1987 con la Comunidad Autónoma de Madrid, ha ido consolidando una experiencia técnica de trabajo y de gestión cada vez más especializada y centrada en el campo de la adopción y del acogimiento
familiar. Esta colaboración entre ambas instituciones se ha venido regulando desde el año 1990, en el marco de los diferentes convenios suscritos entre el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) y MACI-Madrid. 

¿QUE ACTIVIDADES DESARROLLA MACI? 
La promoción de la adopción y del acogimiento familiar implica todo un conjunto de actuaciones que fundamentalmente se canalizan en tres vertientes: 

1ª.- Sensibilización de la población y captación de familias para el acogimiento familiar. En este capítulo entran, además, todas las actividades encaminadas a la selección y formación de las familias que
se ofrecen para acoger un niño, en cualquiera de las modalidades que se contemplan en la legislación vigente. 

2ª.- Estudio y preparación del niño susceptible de adopción o de acogimiento familiar. Elaboración y propuesta a la Comisión de Tutela del Menor del proyecto de acogida, en función de las características y
necesidades de cada niño en concreto. 

3ª.- Seguimiento del proceso de acogida y su evolución, a través del equipo técnico de MACI. 

Otras actividades y proyectos: 


· Relación y colaboración con organizaciones afines para impulsar iniciativas y participar en el desarrollo de políticas que incidan en el bienestar de la infancia, y en el reconocimiento y defensa de sus derechos. 
· Fomentar y participar en encuentros, jornadas y congresos sobre acogimiento familiar y adopción, con el objeto de intercambiar experiencias y criterios técnicos de intervención. 
· Cooperar con los programas de acogimientos familiares que se desarrollen en el marco de los Servicios Sociales Municipales o por otras Instituciones homologadas en esta materia. 
· Desarrollar nuevos programas y servicios , con la finalidad de obtener una mayor diversificación y capacidad asistencial de los recursos relacionados con la adopción y el acogimiento familiar. 
· Formación a profesionales de distintas disciplinas sobre la adopción y el acogimiento familiar. 

¿CON QUE RECURSOS CUENTA MACI? 
1.- Recursos humanos: 

Equipo Técnico: Para la realización de sus programas y actividades MACI-Madrid se dotó, desde sus comienzos, de profesionales experimentados en las técnicas de trabajo social con familias acogedoras y adoptivas. 
En la actualidad cuenta con un equipo técnico interdisciplinar formado por: 

  • Coordinador 

  • Psicólogos 

  • Trabajadores Sociales 

  • Diplomados en Ciencias de la Educación 

  • Administrativos 

  • Colaboraciones: Para tareas puntuales, especialmente de formación y asesoramiento, MACI-Madrid cuenta con la colaboración de especialistas en distintas disciplinas: pediatras, psicólogos, abogados, trabajadores sociales, etc. 

Es de destacar la importancia de la colaboración de familias acogedoras en tareas de sensibilización, captación y formación. Pero, sobre todo, reconocer su papel decisivo en todas y cada una de las fases del proceso, puesto que son ellas las que van haciendo realidad el proyecto de acogida que necesita cada niño/a. 

2.- Recursos materiales e institucionales: 

  • Locales para el desarrollo del Programa: El Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) viene facilitando a MACI los locales previstos para el desarrollo de los trabajos concertados, de conformidad con lo establecido en los sucesivos convenios entre ambas instituciones. En el acceso a dichos locales, ubicados en las dependencias del “Area de Acogimiento Familiar” de la CM (C/ O’Donnell, nº 52) se hace constar su dependencia del IMMF. 

  • Sede Social de MACI-Madrid: Sus dependencias cuentan con el equipamiento necesario y correspondiente a su uso en determinadas tareas del programa. 

  • Otros medios: MACI-Madrid viene dotando a su estructura organizativa de medios y recursos técnicos cada vez más adecuados a los fines del programa:

    · Supervisión y formación permanente del equipo técnico 
    · Equipos y programas informáticos 
    · Sistema de archivo y tratamiento de datos 
    · Material bibliográfico especializado 
    · Etc. 

3.- Financiación: 
Las fuentes de financiación previstas en los estatutos de la Asociación, de conformidad con su condición de entidad “sin fines de lucro”, son: cuota de socios, donaciones privadas y subvenciones públicas. 

Desde sus orígenes, las subvenciones concedidas por distintas entidades públicas a los diferentes programas realizados por MACI, como los pagos correspondientes a los trabajos concertados con la
Comunidad de Madrid, constituyen la principal fuente de financiación de la Asociación. 

PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DE MACI-Madrid 

PROGRAMAS DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 

“SERVICIO EN COLABORACIÓN CON EL INSTITUTO MADRILEÑO DEL MENOR Y LA FAMILIA” (Convenio IMMF - MACI-Madrid) 


I PROGRAMA MARCO 


Se trata de un Programa del Area de Acogimiento Familiar del IMMF, cuya gestión y desarrollo está encomendado al equipo técnico de MACI-Madrid, en virtud del convenio suscrito entre ambas instituciones. 

Es un programa que pretende facilitar un ambiente familiar adecuado a los niños y niñas de nuestra Comunidad que por diferentes circunstancias no pueden vivir con su familia natural de forma temporal
o permanente. El acogimiento familiar es un recurso cuya finalidad es proporcionar a estos niños la seguridad, el efecto y la estabilidad que necesitan para su desarrollo. 

La colaboración de MACI, constituye una aportación de carácter técnico, fundamentalmente psicosocial, con dependencia funcional y orgánica de la Comisión de Tutela del Menor en las tareas de promoción
del acogimiento familiar en cualquiera de sus modalidades. A su vez, el sistema de intervención del PROGRAMA conlleva todo un proceso de actuaciones, tanto profesionales como administrativas y procesales, que involucran a diferentes estamentos en las distintas esferas de competencias. 

Podemos sintetizar dichas actuaciones en tres grandes capítulos:

A.- Captación, selección y preparación de las familias acogedoras. 

B.- Evaluación, planificación y formalización del acogimiento familiar del menor. 

C.- Seguimiento y apoyos técnicos. 

Las actividades del PROGRAMA se agrupan en los siguientes epígrafes

a) Sensibilización, divulgación e información sobre el acogimiento familiar. 

b) Estudio y valoración de los ofrecimientos de familias para acogimiento familiar. 

c) Formación de las familias acogedoras. 

d) Estudio y preparación de los menores susceptibles de acogimiento familiar. 

e) Evolución y propuesta del “proyecto de acogida”. 

f) Formalización del Acogimiento Familiar. 

g) Proceso de acogida. 

h) Seguimiento y apoyo técnico en todos y cada uno de los acogimientos familiares. 

i) Estudio psicosocial en los acogimientos familiares “de hecho” para su formalización y seguimiento, según corresponda. 

j) Estudio y valoración de las familias acogedoras en los casos de acogimientos internacionales cuya formalización requiera un informe de idoneidad.

k) Evaluación del Programa y de los procesos de acogida. 

l) Supervisión y formación de los técnicos del Programa. 

m) Elaboración de la memoria anual de actividades. 

Este Programa-Marco incluye las tres modalidades de acogimiento familiar que contempla nuestra actual legislación, atendiendo a su finalidad, (Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero): 

Acogimiento Familiar Simple 

Tiene carácter transitorio, bien porque se prevea la reinserción del niño en su propia familia, o bien en tanto se adopte una medida de protección que revista un carácter más estable. 

Acogimiento Familiar Permanente 

Está indicado en aquellos casos más graves en los que “la edad u otras circunstancias del menor o de su familia aconsejan dotarlo de una mayor estabilidad”. Son situaciones de desamparo en las que se
hace imprevisible el retorno del niño a su familia de origen, por tratarse de circunstancias muy conflictivas para el menor y de difícil solución. La familia acogedora tiene mayor autonomía en sus funciones respecto al niño, aunque se mantienen los vínculos y la relación del niño con sus padres o familiares biológicos, atendiendo siempre al interés superior del menor. 

Acogimiento Familiar Preadoptivo 

Tiene como finalidad la adopción. Es preciso que el niño/a tenga una situación jurídica adecuada para su adopción y que los acogedores sean idóneos para ello. 

DATOS GENERALES DEL PROGRAMA 

Periodo 1987 - 1999: 

CASOS TRABAJADOS POR EL EQUIPO DE MACI-Madrid ----- 1.503 menores 

TOTAL DE ACOGIMIENTOS FAMILIARES REALIZADOS ----- 1.172 “ 

MENORES CON NECESIDADES ESPECIALES ACOGIDOS O ADOPTADOS EN EL PERIODO (1.6.1991 AL 31.12.1999) -----  206 “ 

Lo que supone un porcentaje del 24% sobre el total de los acogimientos familiares realizados en este mismo periodo. 

FAMILIAS ATENDIDAS EN REUNIONES INFORMATIVAS -----  2.423  (nº de reuniones realizadas -- 319) 

TOTAL DE OFRECIMIENTOS RECIBIDOS Y ATENDIDOS POR EL EQUIPO DE MACI ----- 2.170 

II PROGRAMAS ESPECÍFICOS 

Si bien las actuaciones desarrolladas en el campo del acogimiento familiar han dado resultados claramente favorables, es necesario, no obstante, aumentar la capacidad operativa del Programa, obteniendo una mayor diversificación de los ofrecimientos de las familias acogedoras para que puedan beneficiarse también de este recurso determinados menores que, por sus especiales características o
circunstancias, presentan en la práctica mayor dificultad a la hora de encontrarles una familia. 

Con esta finalidad, en la Comunidad de Madrid se vienen desarrollando desde 1991 los siguientes programas específicos: 


1) Programa de Acogimiento Familiar para menores con necesidades especiales 

Merecen una consideración especial los niños que, además de sufrir una difícil situación familiar, presentan los problemas derivados de su enfermedad o de discapacidad física ó psíquica. Sin lugar a dudas, es la población infantil con mayor riesgo de marginación, dadas sus características especiales, y a las que más afecta una situación de desamparo. 

El Acogimiento Familiar de estos niños por familias especialmente sensibilizadas hacia las personas con dificultad social, ha demostrado ser un recurso apropiado para mejorar su calidad de vida y como factor de socialización e incorporación a una vida familiar. 

2) Programa de Adopción para niños con necesidades especiales 

Algunos niños enfermos o con discapacidades físicas y/o psíquicas y que han sido abandonados por sus familias, necesitan una familia sustitutiva. 

La adopción de estos niños es el recurso más adecuado para proporcionarles los cuidados que necesitan dentro de una familia en la que se integren como uno más, evitando así los riesgos de una institucionalización de por vida. 

El porcentaje de adopciones o acogimientos familiares de estas características oscila entre el 20% o el 25% del total de los acogimientos familiares realizados anualmente. No obstante, la captación de familias sigue siendo un verdadero reto en la sensibilización de la sociedad ante esta particular problemática. 

3) Programa de Acogimiento Familiar para niños que viven con sus madres en un Centro Penitenciario 

El programa responde a la necesidad de aquellas mujeres reclusas con hijos a su cargo y sin familiares que puedan hacerse cargo de los menores mientras dure esta situación. 

La finalidad de estos acogimientos, que en su mayoría son de fines de semana y periodos vacacionales, es complementar las vivencias de estos niños en esta situación tan especial, proporcionándoles experiencias diferentes a la prisión y una alternativa de convivencia más normalizada y adecuada para su desarrollo. 

Por supuesto, se trata de un acogimiento SIMPLE que se formaliza a demanda de la madre y con su consentimiento, finalizando con la salida de la madre de prisión. 

El ofrecimiento de las familias acogedoras para este tipo de  acogimiento responde al deseo de participar en un proyecto solidario de ayuda a las mujeres que se encuentran con sus hijos (de 1 a 3 años) en esta situación de privación de libertad. 

4) Programa de Acogimiento Familiar Abierto. 

Acogida Familiar en fines de semana y vacaciones 

Es un recurso adecuado para determinados niños, mayores y adolescentes, internos en un centro residencial. Una convivencia normalizada en familia durante los fines de semana y periodos vacacionales puede constituir un apoyo muy válido para el niño, incluso para el adolescente, en su proceso de maduración y socialización. 

Este tipo de acogimiento está indicado sólo para aquellos casos en los que, por las características personales del menor o por circunstancias y particularidades de su familia biológica no se considere aconsejable o viable otra modalidad de acogida. 

Su finalidad es propiciar la incorporación progresiva del menor en la dinámica de una vida familiar y en su red de relaciones del llamado “tejido social”, por lo que resulta imprescindible una cierta continuidad en el proyecto. 

La familia acogedora se convierte así en un referente externo a la institución y en unas personas de apoyo vinculadas afectiva y socialmente con el menor. 

Este recurso viene a ser, por lo tanto, un apoyo complementario y en total consonancia con los objetivos del Plan Individual del Centro para el menor. 

III COLABORACIÓN DE MACI EN EL PROGRAMA DE 
ACOGIMIENTO FAMILIAR COMUNITARIO 

Este Programa es una iniciativa del IMMF de conformidad con el art. 84 de la ley de Garantías de los Derechos de la Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madrid, en virtud del cual los Ayuntamientos de más de 100.000 habitantes podrán desarrollar Programas de “Acogimiento Comunitario” de menores. 

El Programa comenzó a desarrollarse, en una fase piloto de tres años de duración, en enero de 1997, en el Municipio de Leganés. Actualmente se ha extendido a cuatro distritos del Ayuntamiento de Madrid (Usera, Carabanchel, Villaverde y Latina), donde, como también en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se encuentra en sus primeras fases de desarrollo. 

El acogimiento familiar comunitario tiene como principal característica, realizarse en el entorno social del niño. Se trata de una medida de apoyo a la familia, complementaria, no sustitutiva, y con un claro objetivo de retorno del menor a su familia de origen. 

Otras de las particularidades de este programa es que se trata de un acogimiento familiar remunerado. La familia acogedora percibirá, durante el periodo de acogimiento, la ayuda económica que se estipule necesaria en función de las características y particularidades del menor/es. 

Cooperación del equipo de MACI 

a) En tareas de asesoramiento, apoyo técnico y formación para los profesionales de los Servicios Sociales Municipales donde se desarrolle el programa de acogimiento familiar comunitario. 

b) Impartir los cursos de formación de las familias acogedoras que estén programados en los distintos municipios donde se está llevando el programa. 

Funciones específicas asignadas al equipo de MACI en los distritos del Ayuntamiento de Madrid donde se ha iniciado el programa

a) Cooperar en las tareas de divulgación y difusión del programa 

b) Estudio sociofamiliar de las familias candidatas 

c) Formación de las familias acogedoras 

d) Evaluación del proyecto de acogidas, conjuntamente con los demás técnicos del programa, y propuesta de la familia acogedora adecuada al caso 

e) Seguimiento y apoyo técnico a la familia acogedora y al menor acogido, en coordinación con los demás técnicos implicados en el proceso. 

Si estas interesado en nuestros programas  

Si necesitas más información 
Si quieres ofrecerte como familia acogedora 
LLÁMANOS O ESCRÍBENOS 
Atención telefónica y personal en: 

Sede de MACI-Madrid 
Contestador automático las 24 horas

E-mailmailto:luislopez@correo.cop.es

 

C/ Alberto Aguilera, 3 - 1º Izda.  -  28015 MADRID

Teléfonos: 91.446.31.62/ 50

Fax: 91.445.90.24

E-mail: unaf@unaf.org

Copyright@unaf.org. Si tiene cualquier problemas o preguntas relacionadas con este sitio web, póngase en contacto con unaf@unaf.org